Ayuda Reposital

Contenido de la ayuda:

Cerrar esta ventana
Navegar
Búscar
Búsqueda avanzada
Categoría sometida buscar
Comunidades
Colecciones
Entra a Reposital (usuarios autorizados)
Maneja
Suscribirse a E-mail alerts
 

Reposital recoge, conserva y distribuye productos de la investigación digital. Aquí usted puede encontrar artículos, documentos de trabajo, borradores, informes técnicos, ponencias y grupos de datos en varios formatos digitales. El contenido crece día a día así como las nuevas comunidades y las colecciones que se agregan a Reposital.

El contenido está organizado entorno a Comunidades-Reposital que pueden corresponder a entidades, tales como: facultades, posgrados, áreas, laboratorios o centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de artículos.


NAVEGAR inicio

Navegar le permite ir a través de una lista de elementos en un orden específico:

Navegar por la Comunidad / Colección lleva a través de las comunidades en orden alfabético y le permite ver las subcomunidades y colecciones dentro de cada comunidad.

Búsqueda por Título le permite moverse a través de una lista alfabética de todos los títulos de los artículos en Reposital.

Búsqueda por Autor le permite moverse a través de una lista alfabética de todos los autores de los artículos en Reposital.

Buscar por Tema le permite moverse a través de una lista alfabética de materias asignadas a los elementos de Reposital.

Navegar por Fecha le permite moverse a través de una lista de todos los artículos en Reposital en orden cronológico inverso.

Usted puede inscribirse en el sistema si usted:

Enviar es la función de Reposital que permite a los usuarios añadir un artículo a Reposital. El proceso de envío incluye rellenar la información sobre el tema en una forma de metadatos y cargar el archivo que comprende el tema digital. Cada comunidad establece su política de comunicación propia.

Mi DSpace es una página personal que se mantiene para cada miembro. Esta página puede contener una lista de elementos que están en el proceso de envío para un miembro en particular, o una lista de tareas de los temas que requieren atención, como la edición, revisión, o de cheques. En el futuro esta página también mantendrá la información sobre los servicios personales ofrecidos por Reposital, tales como e-mail de notificación cuando se agregan nuevos elementos a una colección.

BUSCAR inicio

Para buscar en todo el Reposital, utiliza el cuadro de búsqueda en la parte superior de la barra de navegación-izquierda (o en el cuadro de búsqueda sobre la barra de navegación-derecha)

Búsqueda

Para limitar su búsqueda a una comunidad específica o una colección, vaya a esa comunidad o colección y haga uso de la barra de búsqueda en esa página.

Comunidades

Reposital utiliza el motor de búsqueda "Lucene Yakarta". Éstos son algunos consejos de búsqueda:

Lo que se busca en la búsqueda de palabras clave generales
La palabra(s) que introduzca en el cuadro de búsqueda se buscará contra el título, autor, serie, patrocinadores y los campos de identificador de registro de cada elemento.

Si su sitio está habilitado para la búsqueda de texto, el texto que escribió también se buscará en contra del texto completo de todos los documentos archivados. Para obtener más información sobre la búsqueda de texto completo póngase en contacto con su Administrador de Reposital.

Lo que no es buscado - Palabras vacías
El motor de búsqueda ignora ciertas palabras que ocurren con frecuencia en Inglés, pero no agregan valor a la búsqueda. Estos son:

"el", "la", "los", "las", "de", "que", "y", "en", "sobre", "por", "a", "para", "su", "todo", "toda", "o", "eran", "era"

Truncamiento
Utilice un asterisco (*) después de una palabra madre para obtener todos los resultados con las palabras que comiencen con esa raíz, por ejemplo:

selec*

 Recuperará: selecciona, selección, selecto, selecciones.

Frenar
El motor de búsqueda se amplía automáticamente palabras con terminaciones comunes para incluir los plurales, los tiempos pasados ... etc

Búsqueda de frases
Para buscar con varias palabras como una frase, escríbela entre comillas ( ") alrededor de la frase.

"Tipo Organización"

Coinciden con la palabra exacta
Coloque un signo más (+) antes de firmar una palabra si debe aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en la búsqueda después de la palabra "entrenamiento" es opcional, pero la palabra "delfin" debe estar en los resultados.

+delfin entrenamiento

Eliminar elementos con palabras no deseadas

Coloque un signo menos (-) antes de una palabra si no debe aparecer en los resultados de búsqueda. Alternativamente, puede utilizar NO. Esto puede limitar su búsqueda a eliminar resultados no deseados. Por ejemplo, en la búsqueda

entrenamiento gato   o   entrenamiento NO gato 

obtendrá los elementos que contengan la palabra "entrenamiento", salvo aquellas que también contengan la palabra "gato".

La búsqueda booleana

Los operadores booleanos siguiente se puede utilizar para combinar términos. Tenga en cuenta que se deben poner en mayúsculas!

Y - para limitar las búsquedas y encontrar artículos que contengan todas las palabras o frases combinadas con este operador, por ejemplo,.

gatos Y perros recuperará todos los artículos que contienen las palabras "gatos" y "perros".

O - para ampliar las búsquedas y encontrar artículos que contengan cualquiera de las palabras o frases que rodean este operador de

gatos O perros recuperará todos los artículos que contengan la palabra "gatos" o "perros".

NO - para excluir los artículos que contengan la palabra después de este operador, por ejemplo,

entrenamiento NO gato recuperará todos los artículos que contengan la palabra "entrenamiento" excepto los que también contiene la palabra "gato".

Los paréntesis se pueden utilizar en la consulta de búsqueda a los términos de búsqueda del grupo en grupos, y los operadores se pueden aplicar a todo el conjunto, por ejemplo:

(gatos O perros) Y (entrenamiento O disciplina)


BÚSQUEDA AVANZADA inicio

La página de búsqueda avanzada permite especificar los campos que desea buscar, y combinar estas búsquedas con el operador booleano "y", "o" o "no".

Usted puede restringir su búsqueda a una comunidad haciendo clic en la flecha a la derecha de la caja superior. Si desea que su búsqueda abarque a todos en Reposital, deje esa casilla en la posición predeterminada.

A continuación, seleccione el campo para buscar en la columna de la izquierda e ingrese la palabra o frase que está buscando en la columna de la derecha. Usted puede seleccionar el operador booleano para combinar búsquedas haciendo clic en la flecha a la derecha de la caja "Y".

Nota: Usted debe utilizar los cuadros de entrada en orden. Si deja en blanco la primera búsqueda no funcionará.


Categoría sometida BUSCAR inicio

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que forman un diccionario de descripciones de ciertos tipos de contenido o tema. Estos son mantenidos por los organismos de normalización a fin de normalizar la forma en que los materiales similares se clasifican en los archivos. Esto ayuda la búsqueda por el aumento de la probabilidad de que los materiales pertinentes serán devueltos por la búsqueda del usuario.

Filtrado de la lista de categorías se eliminará de la lista de los términos que no coinciden con el filtro. Los términos restantes son cualquier categoría o subcategoría que contiene la expresión del filtro en cualquier parte de la jerarquía. Ampliación de cada categoría le mostrará en qué términos los términos sub (o) no coinciden con el filtro.

Para buscar en el archivo de artículos de la categoría de sujeto, las casillas de verificación junto a las categorías de ser necesario, antes de hacer clic en el botón "Buscar". La búsqueda devolverá todos los artículos que, o bien coinciden con las categorías seleccionadas exactamente, o que se clasifican por debajo de una categoría de nivel superior. Al hacer clic en el signo "+" al lado de la categoría se ampliará el árbol para mostrar lo que las mejoras están disponibles para la categoría seleccionada.


COMUNIDADES inicio

El contenido está organizado en torno a Comunidades-Reposital que pueden corresponder a facultades, posgrados, áreas del conocimiento, laboratorios o centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de artículos. Esta organización da a Reposital la flexibilidad para adaptarse a las diferentes necesidades de las comunidades por lo que les permite:

Cada comunidad tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y enlaces que reflejan los intereses de esa comunidad, así como una lista descriptiva de las colecciones dentro de la comunidad.


COLECCIONES inicio

Las comunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en Reposital. Las colecciones pueden ser organizadas en torno a un tema, o por el tipo de información (como documentos de trabajo o de conjuntos de datos) o por cualquier otro método de ordenación que una comunidad encuentra útil para organizar sus artículos digitales. Las colecciones pueden tener diferentes políticas y flujos de trabajo.

Cada colección-Reposital tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y enlaces que reflejan los intereses de los usuarios de esa colección.


Entra a Reposital (usuarios autorizados) inicio

Cuando desee accesar a un área de Reposital que requiere de la autorización, el sistema le requerirá registro a todos los usuarios. Algunas funciones restringidas, tales como la presentación de contenidos, requieren autorización de la comunidad.

Antes de iniciar usted tendrá que introducir su dirección de correo electrónico y la contraseña en el registro. Su dirección de email debe incluir su nombre de usuario y nombre de dominio. Solo minúsculas

Ejemplo: juan_perez@cuaed.unam.mx

Escriba su contraseña exactamente como la ha introducido originalmente. Acepta mayúsculas y minúsculas. Asegúrese de hacer clic sobre el botón "Entrar".


Maneja inicio

Cuando el elemento se convierte en una parte del repositorio Reposital se le asigna un URL persistente. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de las direcciones URL, este identificador no tendrá que ser cambiado cuando el sistema migre a un nuevo hardware, o cuando se realizan cambios en el sistema. Reposital se compromete a mantener la integridad de este identificador de modo que usted puede utilizar con seguridad para referirse a su tema al citar que en las publicaciones u otras comunicaciones. Nuestros URL persistentes son registrados en el Controlador_del_sistema, un sistema completo para asignar, gestionar y resolver identificadores persistentes, conocido como "maneja", los objetos digitales y otros recursos en Internet. El controlador del sistema es administrado por la Corporation_for_National_Research_Initiatives_(CNRI), que se compromete, fomenta y promueve la investigación en el interés público.


Suscribirse al E-mail alerts inicio

Los profesores pueden suscribirse para recibir diariamente alertas de correo electrónico de nuevos artículos añadido a las colecciones. Los profesores pueden suscribirse a tantas colecciones como deseen. Para suscribirse:


PARA MÁS AYUDA.. inicio

Para obtener ayuda con el uso de Reposital y preguntas acerca de su sitio específico, por favor contacte a su Administrador de Reposital.

Para obtener información general y noticias sobre Reposital-DSpace, visite el Sitio Web DSpace.