IV Jornadas de Educación a Distancia y 1ra. Jornada de Educación a Distancia Rural MERCOSUR/SUL 2000 Collection home page

Logo

Los Jornadas fueron organizadas por el CREAD, Vicepresidencias Regionales Brasil y Cono Sur, la Universidad del Salvador, la Universidad de Morón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Fundación Barceló. Se contó asimismo con el apoyo de la Fundación Época, Fundación ArgenINTA, Revista Supercampo de Editorial Perfil, Contenidos.Com (portal educativo) y Keytech (videoconferencias).

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Nacional por la Presidencia de la República Argentina y auspiciadas, entre otros, por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Fontaina Minelli, del Uruguay.

Ciento diecisiete personas, provenientes de Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Canadá, hallaron un ámbito de encuentro, cooperación e intercambio en torno a la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías; la comunicación y los Medios de Comunicación Social; la calidad educativa, la evaluación y acreditación; el Desarrollo Rural y la Formación de Recursos Humanos. Las Comisiones de trabajo fueron el espacio para la discusión e integración en torno a los 32 trabajos y ponencias presentados por los asistentes.

El CREAD, consciente de que el proceso de integración económica iniciado por el Tratado del Mercado Común del Sur fue acompañado desde sus inicios por la dimensión educativa y cultural, y de que, si la educación constituye un factor social de integración, sus posibilidades se potencian cuando las acciones se desarrollan bajo la modalidad de Educación a Distancia, organiza desde 1997, a través de sus Vicepresidencias para las Región Cono Sur y Brasil, las Jornadas de Educación a Distancia del Mercosur/sul.

Estas Jornadas tienen la particularidad de rotar los países Sedes y las Instituciones anfitrionas: Iguazú (como lugar símbolo de unión de las dos Vicepresidencias), Brasil, Chile y ahora Argentina fueron el escenario para la cooperación, integración e intercambio en torno a Proyectos y políticas de Educación a Distancia para la región.

La Educación a Distancia, desde sus orígenes, ha sido concebida como una estrategia para facilitar el acceso a la educación, por ende la equidad hace a su esencia. No obstante, su aporte sería muy pobre si no pudiera asegurar la equidad con calidad para todos.

Las Cuartas Jornadas constituyeron el ámbito para la reflexión y discusión en torno a este tema. Desde distintas áreas temáticas, los trabajos y ponencias abordaron las dimensiones técnicas, políticas y estratégicas de la Educación a Distancia.

Esta publicación reúne las comunicaciones y experiencias planteadas en las Jornadas. Tal vez no refleje la riqueza y los matices de la interacción, pero con su valor documental abre el camino hacia nuevas discusiones y aportes.

Browse
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions RSS Feed RSS Feed RSS Feed
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 33
Issue DateTitleAuthor(s)
10-Jun-2011Las NTIC y su integración en un modelo tradicional de Educación a Distanciade Riaño, Ma. Beatriz Rossa
10-Jun-2011PROYECTO DE CURSO-TALLER PARA PROFESORES EN SERVICIO EN MODALIDAD INTERACTIVA MIXTA CON APOYO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIONPérez Matzen, Claudio
10-Jun-2011Estrategia de enseñanza para el aprendizaje de ingeniería en modalidad a distancia con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la ComunicaciónPeón Sánchez, Fernando Antonio
10-Jun-2011LOS RECURSOS MULTIMEDIALES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIAMazzi, Liliana; de Vicenzo, Liliana
10-Jun-2011COMO ORGANIZAR UN PROYECTO DE EDUCACION A DISTANCIA UTILIZANDO REDES DIGITALESMauri, Marcelo
10-Jun-2011Un espacio diferente para el desarrollo de procesos cognitivosvillar, malbran
10-Jun-2011Talleres de Expresión Escrita a Distancia: raconto de una experienciaVinelli, Elena; Vignolles, María
10-Jun-2011LA EDUCACION A DISTANCIA COMO MODALIDAD INSTAURADORA DE PRESENCIAS CULTURALESCOICAUD, SILVIA
10-Jun-2011APUNTES Y APORTES PARA LA EDUCACION A DISTANCIARodriguez, Jorge
10-Jun-2011LA SALUD: UN TEMA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL NUEVO MILENIOViviana PICHL, Patricia; CASTRO, Flavio
10-Jun-2011ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADORI. Nieto, Haydée
10-Jun-2011Planificación, presupuestación y desarrollo de un Curso a Distancia por InternetBosch, Marcelo
10-Jun-2011Capacitación de docentes en proyectos colaborativosmendoza
10-Jun-2011Una modalidad de capacitación masiva a distancia: diseño instruccional del Taller de Comunicación Oral y Escrita para el Programa de Actualización en Habilidades Docentes, de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyGarcía Martínez, Heriberto
10-Jun-2011YA ESTAMOS EN EL 2000 ¿Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?pizarro, beatriz
10-Jun-2011LA ASESORÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ¿ Humanización necesaria?Hurtado, Zaida
10-Jun-2011Las tutorías: ¿ un espacio para el intercambio creativo?Torres, Claudia Marcela
10-Jun-2011Aportes de la cátedra de Antropología a la Educación a Distancia: algunas reflexionesTaborda, Mirtha; Copertari, Susana
10-Jun-2011PROYECTO DE PROFESORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICASMartín Ramírez, Aníbal
10-Jun-2011LA EDUCACION A DISTACIA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUYLazarte, Graciela
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 33