UNAM Repositalcuaed
  Inicio email Ayuda

Reposital > Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) >

IV Jornadas de Educación a Distancia y 1ra. Jornada de Educación a Distancia Rural MERCOSUR/SUL 2000 : [33]

Logo
 
 
Listar por:
Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección.

 

Los Jornadas fueron organizadas por el CREAD, Vicepresidencias Regionales Brasil y Cono Sur, la Universidad del Salvador, la Universidad de Morón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Fundación Barceló. Se contó asimismo con el apoyo de la Fundación Época, Fundación ArgenINTA, Revista Supercampo de Editorial Perfil, Contenidos.Com (portal educativo) y Keytech (videoconferencias).

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Nacional por la Presidencia de la República Argentina y auspiciadas, entre otros, por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Fontaina Minelli, del Uruguay.

Ciento diecisiete personas, provenientes de Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Canadá, hallaron un ámbito de encuentro, cooperación e intercambio en torno a la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías; la comunicación y los Medios de Comunicación Social; la calidad educativa, la evaluación y acreditación; el Desarrollo Rural y la Formación de Recursos Humanos. Las Comisiones de trabajo fueron el espacio para la discusión e integración en torno a los 32 trabajos y ponencias presentados por los asistentes.

El CREAD, consciente de que el proceso de integración económica iniciado por el Tratado del Mercado Común del Sur fue acompañado desde sus inicios por la dimensión educativa y cultural, y de que, si la educación constituye un factor social de integración, sus posibilidades se potencian cuando las acciones se desarrollan bajo la modalidad de Educación a Distancia, organiza desde 1997, a través de sus Vicepresidencias para las Región Cono Sur y Brasil, las Jornadas de Educación a Distancia del Mercosur/sul.

Estas Jornadas tienen la particularidad de rotar los países Sedes y las Instituciones anfitrionas: Iguazú (como lugar símbolo de unión de las dos Vicepresidencias), Brasil, Chile y ahora Argentina fueron el escenario para la cooperación, integración e intercambio en torno a Proyectos y políticas de Educación a Distancia para la región.

La Educación a Distancia, desde sus orígenes, ha sido concebida como una estrategia para facilitar el acceso a la educación, por ende la equidad hace a su esencia. No obstante, su aporte sería muy pobre si no pudiera asegurar la equidad con calidad para todos.

Las Cuartas Jornadas constituyeron el ámbito para la reflexión y discusión en torno a este tema. Desde distintas áreas temáticas, los trabajos y ponencias abordaron las dimensiones técnicas, políticas y estratégicas de la Educación a Distancia.

Esta publicación reúne las comunicaciones y experiencias planteadas en las Jornadas. Tal vez no refleje la riqueza y los matices de la interacción, pero con su valor documental abre el camino hacia nuevas discusiones y aportes.

 

 

  Acerca de UNAM RepositalDirectorioTérminosCréditos  
  Cuaed 2010powered by DSpace