UNAM Repositalcuaed
  Inicio email Ayuda

Reposital > Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) >

II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador : [10]

Logo
 
 
Listar por:
Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección.

 

En octubre del 2005 tuvo lugar en Loja el primer congreso sobre “Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia”. En el transcurso del mismo se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). El tema de la calidad en Educación Superior a Distancia sigue siendo clave para nuestro continente, además de un elemento esencial para la convergencia en educación superior entre nuestros países y el horizonte de integración con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante este tiempo han aparecido nuevos e interesantes retos para la Educación Superior a Distancia (ESaD), la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en ESaD, precedentes que nos llevaron a la realización del II Congreso CREAD ANDES Y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR “Los Nuevos Retos de la Educación a Distancia y el Aseguramiento de la Calidad”, durante los días 21 y 23 de Abril en Loja, Ecuador, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Previo a la realización del Congreso se constituyó el llamado “Circulo de Loja” en el que grandes expertos de la educación a distancia, discutieron las claves de futuro de la Educación a Distancia, las mismas que se presentaron en el pleno del Congreso.

Paralelamente se realizaron diferentes talleres para los asistentes interesados en profundizar en áreas específicas.

La concurrencia de la representación de las grandes asociaciones continentales y extra continentales hicieron de este evento un hecho de referencia mundial en el acontecer de la educación a distancia.

Los objetivos que se plantearon en este congreso fueron:

Definir los parámetros futuros para una educación a distancia de calidad.

Determinar el papel de la ESaD en la convergencia entre Europa y América Latina (acreditación, movilidad estudiantil y docente, competencias, sistema de créditos…)

Conocer los recursos educativos abiertos y la Web 2.0 y su aporte a la EaD.

El programa académico se conformó de conferencias magistrales, paneles de discusión, comunicaciones libres y sesiones temáticas simultáneas, en las que participaron destacados académicos y gestionarios de instituciones, intelectuales, empresarios, así como altos funcionarios de organizaciones internacionales de educación superior.

Ponemos a su consideración en el presente multimedia las memorias de este congreso.

 

 

  Acerca de UNAM RepositalDirectorioTérminosCréditos  
  Cuaed 2010powered by DSpace